Está instalando una bomba centrífuga nueva?

Después de seleccionar cuidadosamente el tamaño adecuado y los materiales, asegúrese de que la nueva bomba esté configurada con la instalación adecuada. Configurar la base correctamente y alinear la bomba es crucial. También es importante que la tubería de la bomba sea la correcta.
El diseño de la tubería en bombas algunas veces es subestimado cuando se configuran nuevas instalaciones. El enfoque es más en el equipo que en la tubería que se suministra. Sin embargo, cuando se instala un equipo de bombeo con arreglos de tubería inadecuados, la bomba puede experimentar fallas prematuras y repetitivas durante su vida. Los equipos de mantenimiento regularmente repararán la bomba, efectivamente tratando el síntoma en lugar del problema verdadero.
El conocimiento y fuentes de información son limitados en este tema, excepto lo que se encuentra en el manual de operación y mantenimiento (IOM), que es mínimo. Pero al seguir estas seis reglas simples, los usuarios pueden evitar fallas prematuras de la bomba relacionadas a la tubería.

1. Mantener la tubería de succión tan corta como sea posible

Incluir una tubería recta de longitud de 5 a 10 veces el diámetro de la tubería, entre la entrada de la bomba y alguna obstrucción en la línea de succión. Obstrucciones incluyen válvulas, codos, tees, etcétera.
Mantener la tubería de succión corta asegura que la caída de presión en la entrada de la bomba es tan pequeña como es posible. La tubería recta da una velocidad uniforme a lo largo de la tubería en la entrada de la bomba. Ambos son importantes para alcanzar una óptima succión. 

2. Diámetro de la tubería en succión debe ser igual o un tamaño mayor al del puerto de succión de la bomba 

El tamaño de la tubería es un balance entre el costo y las pérdidas por fricción. Tuberías más grandes cuestan más, mientras que tuberías más pequeñas imponen mayores pérdidas de fricción en el sistema. En términos de diámetro, la tubería de descarga debería normalmente coincidir con la brida de descarga de la bomba pero puede ser mayor para reducir las pérdidas por fricción y reducir la presión del sistema.
En la succión, el diámetro puede ser del mismo tamaño, pero algunos ingenieros seleccionan uno o dos diámetros mayores, por lo tanto requieren un reductor excéntrico. Diámetros de la tubería de succión más grandes usualmente son preferidos si la viscosidad del líquido es mayor que la del agua. Esto también ayuda a producir un flujo parejo a la bomba y evitar la cavitación.

3. Uso de reductores excéntricos en la succión

Considere usar reductores excéntricos en la succión de la bomba cuando se requiera una transición en tamaños de diámetro de tuberías. Instale el lado plano del reductor en la parte superior cuando el líquido provenga de debajo de la bomba. Si el fluido proviene de la parte superior, la parte plana del reductor debe montarse en la parte inferior de la tubería. La parte plana está diseñada para evitar que se forme una bolsa de aire en la succión de la bomba.

4. Elimine los codos montados sobre o cerca de la boquilla de entrada de la bomba

Incluir 5 a 10 diámetros de tubería recta entre la entrada de la bomba y el codo. Esto ayuda a eliminar la carga del impulsor de la bomba y crea una carga axial uniforme a los rodamientos.

5. Eliminar potenciales entradas de aire en la tubería de succión

Mantener niveles adecuados en los tanques para eliminar la formación de vórtices y entradas de aire. Evitar bolsas altas en la tubería de succión, lo cual puede atrapar aire. Mantenga apretadas todas las conexiones de tuberías y accesorios en condiciones de succión y vacío para evitar que entre aire en la bomba.

6. Asegurar que el arreglo de tubería no cause tensión en la voluta de la bomba 

Las bombas nunca deberían apoyar la tubería de succión o de descarga de la bomba. Algún estrés en la voluta de la bomba por la tubería del sistema reduce enormemente la vida de la bomba y su performance.
Ten en mente que al incrementar el performance de la bomba ayudará a compensar los errores en la tubería del lado de la descarga de la bomba. Problemas en el lado de succión, sin embargo, pueden ser la fuente de fallas repetitivas, lo que causa problemas si no se tratan apropiadamente. La tubería de succión causa la mayoría de los problemas de las bombas.
El diseño de tuberías es un área donde los principios básicos se ignoran con frecuencia, lo que resulta en un aumento de la vibración y fallas prematuras de los sellos y rodamientos. Las tuberías incorrectas se han ignorado durante mucho tiempo como la razón de estas fallas debido a las muchas otras razones por las que este equipo puede fallar. Muchos ingenieros experimentados pueden argumentar que las bombas con tuberías incorrectas todavía funcionan y funcionan como deberían. Este argumento, aunque válido, no hace correctas las prácticas de tuberías cuestionables.

Por qué se necesita una junta de expansión en la tubería?

La misma bomba falló de nuevo. Un fabricante experimentó fallas repetidas en la misma bomba y, aunque la bomba se había reparado, instalado y alineado correctamente, aún experimentaba problemas de vibración crónicos.
Una mirada más cercana determinó que las vibraciones no se emitían desde la bomba, sino que se veían afectadas por las vibraciones de otros equipos a medida que viajaban por las tuberías. ¿Qué se puede hacer para evitar que las vibraciones indeseables afecten a la bomba? Una junta de expansión de tubería podría ayudar.

¿Qué es una junta de expansión de tubería?

Una junta de expansión se instala en sistemas de tuberías por un par de razones. Se pueden utilizar para absorber vibraciones y golpes y para aliviar la tensión del ancla, reducir el ruido y compensar la desalineación. Algunas juntas de expansión también están diseñadas para la expansión térmica en aplicaciones calientes. Las juntas de expansión permiten que las tuberías se muevan de tres formas diferentes: compresión o extensión axial, desplazamiento lateral o deflexión angular.

Por lo general, vienen en tres materiales diferentes para cubrir una variedad de aplicaciones.

  • Metal: las juntas de expansión de metal se utilizan principalmente en aplicaciones donde la expansión térmica es un problema. Cuando la temperatura de la tubería aumenta, la junta de expansión de metal se comprime para compensar el movimiento, quitando tensión a los anclajes y la tubería. Una junta de expansión de metal es un excelente ejemplo de cómo manejar las tuberías calientes en expansión.
  • Caucho: el caucho se puede utilizar para la expansión térmica y también absorbe bien las vibraciones y las ondas de choque. Es por eso que este tipo de junta de expansión es ideal para minimizar la transmisión de ruido, vibración de otros equipos para proteger equipos como bombas. También funcionan como amortiguadores para minimizar el trauma causado por golpes de ariete, picos de presión y eventos sísmicos.
  • Trenzado: Las mangueras de acero inoxidable trenzadas con revestimientos flexibles o metálicos no son técnicamente una junta de expansión, más bien un conector flexible. Funcionan bien en aplicaciones de alta presión y temperatura que requieren amortiguación de vibraciones o desalineación de tuberías. Estos se utilizan a menudo en bombas y otros equipos para ayudar a eliminar la carga de empuje en las boquillas del equipo debido a la expansión térmica. Eliminar esa carga es fundamental para el rendimiento de la bomba. Las trenzas proporcionan movimiento lateral y angular. También absorben vibraciones.

Todo el proceso está entrelazado y cada pieza afecta a la siguiente. Tener un sistema de tuberías confiable es clave para un proceso que maximiza el tiempo de actividad. La gestión cuidadosa de un sistema de tuberías mantendrá las tuberías en excelentes condiciones de funcionamiento y también extenderá la vida útil del equipo conectado a ellas.

Abrir chat
¿Puedo ayudarle?