La viscosidad afectará de manera diferentes a las bombas rotodinámicas y de desplazamiento positivo.

Fuente: Hydraulic Institute

La viscosidad afectará de manera diferente a las bombas rotodinámicas y de desplazamiento positivo. En las bombas de desplazamiento positivo, la viscosidad más alta limita las fugas (deslizamiento), aumentando el volumen de desplazamiento y la eficiencia volumétrica.

Sin embargo, habrá pérdidas pro fricción que compensarán las ganancias de eficiencia volumétrica. Entonces, a cierta viscosidad, la eficiencia disminuirá. En general, las bombas de desplazamiento positivo se verán menos afectadas por la viscosidad que las bombas rotodinámicas.

IMAGEN 1: Cómo cambian típicamente las características de altura, eficiencia y potencia de la operación con agua a bombear un líquido altamente viscoso (Imagen cortesía del Instituto Hidráulico)

Cuando una bomba rotodinámica bombea un líquido de alta viscosidad, el rendimiento cambia en comparación con el rendimiento con agua, debido al aumento de las pérdidas por fricción. La reducción en el rendimiento en líquidos viscosos se puede estimar aplicando factores de corrección para la altura, la tasa de flujo y la eficiencia al rendimiento del agua como se describe en ANSI / HI 9.6.7 «Bombas rotodinámicas: guía para los efectos de la viscosidad del líquido en rendimiento»

Como se detalla en la norma, las curvas de altura y eficiencia para líquidos viscosos (vis) se estiman a partir de la altura, flujo y eficiencia medidos con agua (W) aplicando los factores de corrección CH, CQ y Cn, respectivamente (Ecuación 2).

En 2021 se publicará una versión actualizada del estándar. En preparación para la publicación, el comité encontró que las nuevas fuentes de datos se encuentran dentro del rango de incertidumbre de los datos utilizados para desarrollar los factores de corrección empíricos. HI continúa buscando datos sobre el rendimiento viscoso en comparación con los datos de la prueba de agua para refinar y expandir los factores de corrección.

Abrir chat
¿Puedo ayudarle?